sábado, 25 de agosto de 2007

Taller interdisciplinario "Bianfa va a la escuela"

*Declarado de interés educativo por el ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa fe, mediante la resolución 0875 del 7 de septiembre de 2005.
*Declarado de su interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Sala de Sesiones, 05 de Octubre de 2006.


Este proyecto surge como una propuesta interdisciplinaria dirigida a los niños de Nivel Inicial y primaria, con la intención de promover la lectura, la escritura, el desarrollo creativo de la narración, la ilustración y la música a través de un taller integrado extracurricular.

Objetivos.

- Acercar a los niños a la lectura.
- Estimular en los niños la oralidad, incentivando la libertad de expresión y el consenso de ideas, desde la creación colectiva de un cuento.
- Estimular y desarrollar la capacidad innata de dibujar.
- Promover el trabajo en equipo.


Implementación.

En primer lugar se fija una fecha para la realización del taller, con suficiente anticipación para que los docentes de la escuela reciban por correo postal o vía mail, cuentos para que los chicos lean y utilicen en clase con actividades complementarias.
El día del taller, inicialmente, la narradora contará los cuentos que fueron enviados, acompañada por un músico que ejecutará música incidental.
Posteriormente, junto al autor, los niños construirán en forma colectiva un cuento. Cuando la idea básica del mismo esté cerrada, BIANFA, entonces, irá desarrollando la historia en forma oral utilizando cada una de las palabras e ideas elegidas, mientras una docente irá tomando registro del relato.
Una vez terminado el cuento, y con el fin de transformar el mismo en una maqueta de libro, se dividirá el texto en partes y se formarán grupos de manera que cada uno realice la ilustración de una parte del trabajo. Este dibujo puede ser grupal, en el cual todos aporten algo, o pueden ser trabajos individuales. Uno de los grupos será escogido para que dibuje las tapas de la maqueta.
Al final de la actividad, se armarán varios ejemplares del libro para que queden en la biblioteca de la escuela y los niños puedan acceder a ellos para llevarlo a sus domicilios.
Complementariamente, realizamos una puesta en escena, donde la narradora dialoga con un sapo, un yacaré (títeres), un yaguareté (actor) y el músico, ella les lee cuentos y se cantan canciones con diferentes ritmos regionales. Dura alrededor de 45 minutos, y la lectura es acompañada por canciones y una gran dosis de humor.


Material de Apoyo

Entendiendo que este proyecto no debe agotarse en el taller, es que a partir del 16 de septiembre del 2005, en el marco de la Feria del Libro de la Ciudad de Santa Fe, se puso a disposición de los docentes y público en general una página web (www.bianfacuentos.com) creada para complementar este trabajo. En esta página se encuentran cuentos escritos, ilustrados y narrados, acompañados de actividades sugeridas para el trabajo en el aula realizadas por las docentes Guadalupe Rugna y Mercedes Meichtry. Estas actividades están orientadas a estimular el desarrollo creativo de textos e imágenes, la oralidad, la investigación y el trabajo grupal. Los cuentos de la página fueron grabados en estudio por la narradora Mei Lin Rosciani.

El mismo día también fue presentado un libro de cuentos a todo color, de edición propia, que contiene 4 cuentos escritos e ilustrados por BIANFA acompañado por un CD donde se incluyen 5 cuentos y 3 canciones con letra y música original. Las letras fueron escritas por BIANFA y la música compuesta por Kaito Cabrera. Este CD consta del diálogo entre la “Cuentacuentos oficial del monte” y los animales que viven en él, entre los cuales se destaca un sapo. En esta conversación con los animales la narradora va intercalando historias que son los cuentos, muchos de los cuales aparecen en el libro. Las canciones son alusivas a los temas que se van tratando y rescatan ritmos regionales como el chamamé y la chacarera.

Por otra parte, y siempre buscando despertar el interés de los niños hacia la lectura, estamos grabando los siguientes micros para apoyar la actividad en las escuelas:


Micros en televisión “Bianfa cuentos”: estos micros salieron por la mañana al comenzar la transmisión del canal (11,30 horas) y por a la tarde a las 16.30 horas. En este caso la narradora, acompañada de uno o más personajes (títeres o actores disfrazados de animales), mantiene un breve diálogo antes de contar el cuento acompañado de música incidental.
Pautado para Cablevideo Santa Fe, con alcance a Santo Tomé, Santa Fe, Coronda y zonas aledañas. Emitidos en el año 2006.


Equipo de trabajo:

Cuentos e ilustraciones: BIANFA
Narradora: Mei Lin Rosciani
Música: Kaito Cabrera
Edición de contenidos: Mercedes Meichtry
Títeres y Actuación: Tuti Nuñez
Diseño gráfico: Guillermo Regué
Medios audiovisuales: Héctor Malizia
Web master: Daniel Ambort
Coordinación: Mercedes Meichtry
Producción general: BIANFA, Mercedes Meichtry


Otros antecedentes

Actividades Complementarias

Más allá del trabajo anteriormente citado, hemos ido desarrollando otros de acuerdo a las posibilidades de articulación con Instituciones de la ciudad de Santa Fe.
En el año 2004 en el marco del Mes del Niño, organizado por la Asociación Trabajadores del Estado, logramos realizar un juego de mesa con la temática de “Los Derechos del Niño” en soporte papel. En la implementación del mismo trabajaron el Diario local “El Litoral”, además de la Asociación Trabajadores del Estado, y como invitado especial UNICEF. Se repartieron como insert del diario y además en escuelas, lugares públicos, vecinales, teatros, etc.
Asimismo, y en el marco de la feria del libro de la ciudad de Santa Fe, en el año anteriormente citado, el juego con los Derechos del Niño fue el motivo principal del Stand de la Asociación Trabajadores del Estado.
Posteriormente, en agosto del 2005 se editaron cuentos en papel diario, los cuales salieron durante 8 domingos junto con el diario “El Litoral” de Santa Fe, con apoyo del Ministerio de Educación, ATE, Universidad Nacional del Litoral, y UNICEF, en el marco de una campaña de incentivación a la lectura.
En Agosto del 2006 se editaron de igual forma cuatro cuentos más.
Nuestro equipo en ocasiones trabaja como promotor y/o catalizador de emprendimientos y si bien somos los creadores intelectuales de las actividades, las mismas las realizamos bajo el paraguas institucional de algunas de las Instituciones anteriormente citadas.


Comunicación: por cualquier inquietud participación y/o ayuda comunicarse con:

BIANFA - TEL: 0342-154 493 650

bianfa60@gmail.com o bianfa@bianfa.net

MERCEDES - TEL: 0342 154 668 537

camalote.santafe@gmail.com o mercedes@bianfacuentos.com

Dirección: 9 de Julio 1194. Santa Fé.

Para mayor información sobre nuestro trabajo consultar las siguientes páginas web:

www.bianfa.net
www.bianfacuentos.com