domingo, 26 de agosto de 2007

Campaña Educativa "Uso inteligente de la Energía"

Camalote desarrolló una campaña educativa para la Empresa Provincial de la Energía de la Provincia de Santa Fe (EPE). Esta campaña se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia ya que la misma está dirigida a los niños en edad escolar. El Objetivo es el uso racional de la energía, evitar el derroche y la prevención de accidentes en el hogar.
Con este fin se desarrollaron diferentes soportes acordes a la edad del público al cual esperamos llegar.




FORMATOS


1 - JUEGO DE MESA

El juego, con base en el tradicional juego de la oca, implica el desarrollo del mismo sustentado en contenidos referidos al ahorro del consumo energético y a la seguridad que debe aplicarse en las viviendas residenciales, empresas, industrias y espacios públicos.
El juego está pensado para que sea disfrutado por la familia, y desde allí llevar la inquietud de la EPE a los hogares y lugares públicos.
Los juegos tienen la particularidad de hacer hincapié en el fomento de la lectura y llevan implícito el valor agregado de que jugando se internalizan conocimientos. En este caso el ahorro energético y la seguridad.


2.- CUENTOS

El soporte del cuento sirve desde tres lugares. La transmisión de conceptos (ahorro energético, participación, responsabilidad compartida), fomento de la lectura, disparador de actividades complementarias.


3.- HISTORIETA

Desde este formato lo que se busca es la pertenencia a la marca. La internalización de conceptos básicos de energía, ahorro y la participación responsable en la utilización de la misma.


4.- OBRA DE TEATRO

Espectáculo: se realizará un espectáculo con actuación, títeres y canciones. Los guiones y letras de las canciones serán escritos especialmente con la temática de uso responsable de la energía eléctrica: ahorro y seguridad. El guión de la obra teatral se desarrollará a partir del cuento “Servicio en Problemas”.



CRONOGRAMA

MODO DE IMPLEMENTACION DE LA CAMPAÑA

1- 1º ETAPA

Lanzamiento de campaña múltiple de concientización, educación y difusión de la problemática energética de la provincia.

Rondas de prensa donde se presentará el material que se repartirá en las escuelas, se darán a conocer los personajes y formatos (cuentos, juegos, etc), y el desarrollo del cronograma de la campaña.

El lanzamiento será realizado en Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista.

Material a utilizar en la presentación:

- Gigantografías de los personajes.
- Jingle.
- Maqueta en gigantografía del juego del tabloide.
- Presentación del personaje “Superwatt”
- Presentación del material gráfico educativo (tabloide).


2- 2º ETAPA

Entrega de material en las escuelas:

2.1- Juego de la Energía: se realizará un juego en gigantografía, (tablero de lona) el cual será rotado para su utilización por un número a determinar de escuelas. Este juego tendrá formato similar al tradicional “juego de la Oca” y en el mismo tablero tendrá impresas las instrucciones y consultas que deberán hacer a medida que avanzan por los casilleros. De esta manera, los niños irán internalizando conceptos referentes al uso inteligente y seguro de la energía.
Se dividirá la provincia en regiones (ej, Capital, Rosario, Rafaela, Rufino, etc) desde donde se distribuirá el material a las escuelas de la zona de influencia de esas regionales. Se realizarán tantos equipos de juegos en gigantografía como regiones, de manera que vayan pasando de un establecimiento a otro.
Para optimizar recursos lo ideal sería coordinar con el Ministerio de Educación y realizar la distribución del material a través de las direcciones de escuelas, por medio de las regionales.

Material a utilizar:

- Juegos en gigantografía
- Fichas
- Dados

2.2- Entrega del material impreso, formato tabloide, de dos pliegos, que contendrá:
Tapa: Título, personajes, objetivos de la campaña.
Página dos: Información sobre la Energía, tipos, fuentes, energía eléctrica, uso inteligente, prevención de accidentes, cuidados en caso de inundaciones o tormentas.
Página tres: cuento "Servicio en Problemas".
Páginas cuatro y cinco (centrales): juego de la Energía.
Página seis y siete: que hacer para ahorrar energía y actividades para desarrollanr en la escuela.
Página ocho (contratapa): Historieta

3- 3º ETAPA

Se realizará una obra teatral, cuyo contenido estará basado en el cuento “Servicio en problemas”.
Los guiones y letras de las canciones serán escritos especialmente con la temática de uso responsable de la energía eléctrica: ahorro y seguridad.
Se realizarán 40 presentaciones distribuidas en las siguientes localidades: Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela.
Las presentaciones se llevarán a cabo en auditorios, teatros o salas en las cuales los niños de diferentes escuelas serán recibidos de acuerdo al turno al que concurran. Se realizará una función para el turno mañana y otra para el turno tarde, utilizando el final de la jornada matinal y el comienzo de la vespertina. Se sugiere utilizar teatros, auditorios o salas, con capacidad superior a 500 niños de ser posible.
El espectáculo consta de dos partes: una inicial donde el personaje Superwatt en vivo explicará las bondades del ahorro, el uso inteligente y seguro de la energía eléctrica. En este contexto el actor cantará la canción especialmente compuesta para esta ocasión además de desarrollar un espiche de aproximadamente 15 minutos. Inmediatamente a esta actuación le seguirá el desarrollo de la obra teatral musical “Servicio en Problemas”. El tiempo estimado es de 60 minutos contando ambas presentaciones.


4- 4º ETAPA

El material recibido desde las escuelas de la provincia será seleccionado y puesto a consideración del público en general en un lugar a determinar en cada localidad, o bien será exhibido en las oficinas de atención al público de toda la provincia.
Nuestro equipo procederá a la selección y catalogación del material y posterior curación del mismo.
De la misma manera se volcará el material recibido en formato específico para su utilización en el sitio de la página web de la EPE especialmente destinado a la promoción de estas actividades.
No se busca en esta etapa la premiación de los “mejores” trabajos, sino el estímulo a través del reconocimiento de la participación de las diferentes escuelas o del público en general.
A tal fin se implementará, en la medida e las posibilidades, algún tipo de merchandising que se obtendrá con la sola acreditación de haber participado en alguna de las actividades propuestas.

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