domingo, 26 de agosto de 2007

Campaña Educativa "Uso inteligente de la Energía"

Camalote desarrolló una campaña educativa para la Empresa Provincial de la Energía de la Provincia de Santa Fe (EPE). Esta campaña se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia ya que la misma está dirigida a los niños en edad escolar. El Objetivo es el uso racional de la energía, evitar el derroche y la prevención de accidentes en el hogar.
Con este fin se desarrollaron diferentes soportes acordes a la edad del público al cual esperamos llegar.




FORMATOS


1 - JUEGO DE MESA

El juego, con base en el tradicional juego de la oca, implica el desarrollo del mismo sustentado en contenidos referidos al ahorro del consumo energético y a la seguridad que debe aplicarse en las viviendas residenciales, empresas, industrias y espacios públicos.
El juego está pensado para que sea disfrutado por la familia, y desde allí llevar la inquietud de la EPE a los hogares y lugares públicos.
Los juegos tienen la particularidad de hacer hincapié en el fomento de la lectura y llevan implícito el valor agregado de que jugando se internalizan conocimientos. En este caso el ahorro energético y la seguridad.


2.- CUENTOS

El soporte del cuento sirve desde tres lugares. La transmisión de conceptos (ahorro energético, participación, responsabilidad compartida), fomento de la lectura, disparador de actividades complementarias.


3.- HISTORIETA

Desde este formato lo que se busca es la pertenencia a la marca. La internalización de conceptos básicos de energía, ahorro y la participación responsable en la utilización de la misma.


4.- OBRA DE TEATRO

Espectáculo: se realizará un espectáculo con actuación, títeres y canciones. Los guiones y letras de las canciones serán escritos especialmente con la temática de uso responsable de la energía eléctrica: ahorro y seguridad. El guión de la obra teatral se desarrollará a partir del cuento “Servicio en Problemas”.



CRONOGRAMA

MODO DE IMPLEMENTACION DE LA CAMPAÑA

1- 1º ETAPA

Lanzamiento de campaña múltiple de concientización, educación y difusión de la problemática energética de la provincia.

Rondas de prensa donde se presentará el material que se repartirá en las escuelas, se darán a conocer los personajes y formatos (cuentos, juegos, etc), y el desarrollo del cronograma de la campaña.

El lanzamiento será realizado en Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista.

Material a utilizar en la presentación:

- Gigantografías de los personajes.
- Jingle.
- Maqueta en gigantografía del juego del tabloide.
- Presentación del personaje “Superwatt”
- Presentación del material gráfico educativo (tabloide).


2- 2º ETAPA

Entrega de material en las escuelas:

2.1- Juego de la Energía: se realizará un juego en gigantografía, (tablero de lona) el cual será rotado para su utilización por un número a determinar de escuelas. Este juego tendrá formato similar al tradicional “juego de la Oca” y en el mismo tablero tendrá impresas las instrucciones y consultas que deberán hacer a medida que avanzan por los casilleros. De esta manera, los niños irán internalizando conceptos referentes al uso inteligente y seguro de la energía.
Se dividirá la provincia en regiones (ej, Capital, Rosario, Rafaela, Rufino, etc) desde donde se distribuirá el material a las escuelas de la zona de influencia de esas regionales. Se realizarán tantos equipos de juegos en gigantografía como regiones, de manera que vayan pasando de un establecimiento a otro.
Para optimizar recursos lo ideal sería coordinar con el Ministerio de Educación y realizar la distribución del material a través de las direcciones de escuelas, por medio de las regionales.

Material a utilizar:

- Juegos en gigantografía
- Fichas
- Dados

2.2- Entrega del material impreso, formato tabloide, de dos pliegos, que contendrá:
Tapa: Título, personajes, objetivos de la campaña.
Página dos: Información sobre la Energía, tipos, fuentes, energía eléctrica, uso inteligente, prevención de accidentes, cuidados en caso de inundaciones o tormentas.
Página tres: cuento "Servicio en Problemas".
Páginas cuatro y cinco (centrales): juego de la Energía.
Página seis y siete: que hacer para ahorrar energía y actividades para desarrollanr en la escuela.
Página ocho (contratapa): Historieta

3- 3º ETAPA

Se realizará una obra teatral, cuyo contenido estará basado en el cuento “Servicio en problemas”.
Los guiones y letras de las canciones serán escritos especialmente con la temática de uso responsable de la energía eléctrica: ahorro y seguridad.
Se realizarán 40 presentaciones distribuidas en las siguientes localidades: Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela.
Las presentaciones se llevarán a cabo en auditorios, teatros o salas en las cuales los niños de diferentes escuelas serán recibidos de acuerdo al turno al que concurran. Se realizará una función para el turno mañana y otra para el turno tarde, utilizando el final de la jornada matinal y el comienzo de la vespertina. Se sugiere utilizar teatros, auditorios o salas, con capacidad superior a 500 niños de ser posible.
El espectáculo consta de dos partes: una inicial donde el personaje Superwatt en vivo explicará las bondades del ahorro, el uso inteligente y seguro de la energía eléctrica. En este contexto el actor cantará la canción especialmente compuesta para esta ocasión además de desarrollar un espiche de aproximadamente 15 minutos. Inmediatamente a esta actuación le seguirá el desarrollo de la obra teatral musical “Servicio en Problemas”. El tiempo estimado es de 60 minutos contando ambas presentaciones.


4- 4º ETAPA

El material recibido desde las escuelas de la provincia será seleccionado y puesto a consideración del público en general en un lugar a determinar en cada localidad, o bien será exhibido en las oficinas de atención al público de toda la provincia.
Nuestro equipo procederá a la selección y catalogación del material y posterior curación del mismo.
De la misma manera se volcará el material recibido en formato específico para su utilización en el sitio de la página web de la EPE especialmente destinado a la promoción de estas actividades.
No se busca en esta etapa la premiación de los “mejores” trabajos, sino el estímulo a través del reconocimiento de la participación de las diferentes escuelas o del público en general.
A tal fin se implementará, en la medida e las posibilidades, algún tipo de merchandising que se obtendrá con la sola acreditación de haber participado en alguna de las actividades propuestas.

Visita de Bianfa al Colegio Inmaculada - Santa Fe


Equipo de Camalote


sábado, 25 de agosto de 2007

Taller interdisciplinario "Bianfa va a la escuela"

*Declarado de interés educativo por el ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa fe, mediante la resolución 0875 del 7 de septiembre de 2005.
*Declarado de su interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Sala de Sesiones, 05 de Octubre de 2006.


Este proyecto surge como una propuesta interdisciplinaria dirigida a los niños de Nivel Inicial y primaria, con la intención de promover la lectura, la escritura, el desarrollo creativo de la narración, la ilustración y la música a través de un taller integrado extracurricular.

Objetivos.

- Acercar a los niños a la lectura.
- Estimular en los niños la oralidad, incentivando la libertad de expresión y el consenso de ideas, desde la creación colectiva de un cuento.
- Estimular y desarrollar la capacidad innata de dibujar.
- Promover el trabajo en equipo.


Implementación.

En primer lugar se fija una fecha para la realización del taller, con suficiente anticipación para que los docentes de la escuela reciban por correo postal o vía mail, cuentos para que los chicos lean y utilicen en clase con actividades complementarias.
El día del taller, inicialmente, la narradora contará los cuentos que fueron enviados, acompañada por un músico que ejecutará música incidental.
Posteriormente, junto al autor, los niños construirán en forma colectiva un cuento. Cuando la idea básica del mismo esté cerrada, BIANFA, entonces, irá desarrollando la historia en forma oral utilizando cada una de las palabras e ideas elegidas, mientras una docente irá tomando registro del relato.
Una vez terminado el cuento, y con el fin de transformar el mismo en una maqueta de libro, se dividirá el texto en partes y se formarán grupos de manera que cada uno realice la ilustración de una parte del trabajo. Este dibujo puede ser grupal, en el cual todos aporten algo, o pueden ser trabajos individuales. Uno de los grupos será escogido para que dibuje las tapas de la maqueta.
Al final de la actividad, se armarán varios ejemplares del libro para que queden en la biblioteca de la escuela y los niños puedan acceder a ellos para llevarlo a sus domicilios.
Complementariamente, realizamos una puesta en escena, donde la narradora dialoga con un sapo, un yacaré (títeres), un yaguareté (actor) y el músico, ella les lee cuentos y se cantan canciones con diferentes ritmos regionales. Dura alrededor de 45 minutos, y la lectura es acompañada por canciones y una gran dosis de humor.


Material de Apoyo

Entendiendo que este proyecto no debe agotarse en el taller, es que a partir del 16 de septiembre del 2005, en el marco de la Feria del Libro de la Ciudad de Santa Fe, se puso a disposición de los docentes y público en general una página web (www.bianfacuentos.com) creada para complementar este trabajo. En esta página se encuentran cuentos escritos, ilustrados y narrados, acompañados de actividades sugeridas para el trabajo en el aula realizadas por las docentes Guadalupe Rugna y Mercedes Meichtry. Estas actividades están orientadas a estimular el desarrollo creativo de textos e imágenes, la oralidad, la investigación y el trabajo grupal. Los cuentos de la página fueron grabados en estudio por la narradora Mei Lin Rosciani.

El mismo día también fue presentado un libro de cuentos a todo color, de edición propia, que contiene 4 cuentos escritos e ilustrados por BIANFA acompañado por un CD donde se incluyen 5 cuentos y 3 canciones con letra y música original. Las letras fueron escritas por BIANFA y la música compuesta por Kaito Cabrera. Este CD consta del diálogo entre la “Cuentacuentos oficial del monte” y los animales que viven en él, entre los cuales se destaca un sapo. En esta conversación con los animales la narradora va intercalando historias que son los cuentos, muchos de los cuales aparecen en el libro. Las canciones son alusivas a los temas que se van tratando y rescatan ritmos regionales como el chamamé y la chacarera.

Por otra parte, y siempre buscando despertar el interés de los niños hacia la lectura, estamos grabando los siguientes micros para apoyar la actividad en las escuelas:


Micros en televisión “Bianfa cuentos”: estos micros salieron por la mañana al comenzar la transmisión del canal (11,30 horas) y por a la tarde a las 16.30 horas. En este caso la narradora, acompañada de uno o más personajes (títeres o actores disfrazados de animales), mantiene un breve diálogo antes de contar el cuento acompañado de música incidental.
Pautado para Cablevideo Santa Fe, con alcance a Santo Tomé, Santa Fe, Coronda y zonas aledañas. Emitidos en el año 2006.


Equipo de trabajo:

Cuentos e ilustraciones: BIANFA
Narradora: Mei Lin Rosciani
Música: Kaito Cabrera
Edición de contenidos: Mercedes Meichtry
Títeres y Actuación: Tuti Nuñez
Diseño gráfico: Guillermo Regué
Medios audiovisuales: Héctor Malizia
Web master: Daniel Ambort
Coordinación: Mercedes Meichtry
Producción general: BIANFA, Mercedes Meichtry


Otros antecedentes

Actividades Complementarias

Más allá del trabajo anteriormente citado, hemos ido desarrollando otros de acuerdo a las posibilidades de articulación con Instituciones de la ciudad de Santa Fe.
En el año 2004 en el marco del Mes del Niño, organizado por la Asociación Trabajadores del Estado, logramos realizar un juego de mesa con la temática de “Los Derechos del Niño” en soporte papel. En la implementación del mismo trabajaron el Diario local “El Litoral”, además de la Asociación Trabajadores del Estado, y como invitado especial UNICEF. Se repartieron como insert del diario y además en escuelas, lugares públicos, vecinales, teatros, etc.
Asimismo, y en el marco de la feria del libro de la ciudad de Santa Fe, en el año anteriormente citado, el juego con los Derechos del Niño fue el motivo principal del Stand de la Asociación Trabajadores del Estado.
Posteriormente, en agosto del 2005 se editaron cuentos en papel diario, los cuales salieron durante 8 domingos junto con el diario “El Litoral” de Santa Fe, con apoyo del Ministerio de Educación, ATE, Universidad Nacional del Litoral, y UNICEF, en el marco de una campaña de incentivación a la lectura.
En Agosto del 2006 se editaron de igual forma cuatro cuentos más.
Nuestro equipo en ocasiones trabaja como promotor y/o catalizador de emprendimientos y si bien somos los creadores intelectuales de las actividades, las mismas las realizamos bajo el paraguas institucional de algunas de las Instituciones anteriormente citadas.


Comunicación: por cualquier inquietud participación y/o ayuda comunicarse con:

BIANFA - TEL: 0342-154 493 650

bianfa60@gmail.com o bianfa@bianfa.net

MERCEDES - TEL: 0342 154 668 537

camalote.santafe@gmail.com o mercedes@bianfacuentos.com

Dirección: 9 de Julio 1194. Santa Fé.

Para mayor información sobre nuestro trabajo consultar las siguientes páginas web:

www.bianfa.net
www.bianfacuentos.com